Comparan los JO de Beijing con los del Berlín de Hitler


Un congreso en Taiwán acusó hoy a las grandes potencias de ignorar las violaciones de derechos humanos en China

http://www.olimpicosuniversal.com.mx/olimpicos/500.html
EFE
Taipei
Viernes 22 de febrero de 2008

09:13

Un congreso internacional celebrado en Taipei acusó hoy a las grandes potencias de ignorar las violaciones de derechos humanos en China al igual que pasó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

El congreso "Los Derechos Humanos en China y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", organizado por la secta budista Falun Gong, proscrita en China, y la Fundación Cultural de Taiwán, finalizó hoy con un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI).

"China ha incumplido su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos antes de los Juegos, la situación sigue empeorando y el COI debe exigir cambios", dijo el congreso en un comunicado.

El Congreso decidió organizar una gira por China de la Antorcha de los Derechos Humanos, para "apoyar al pueblo chino en su lucha por la libertad y los derechos humanos fundamentales y pedir al Gobierno chino que ponga fin de inmediato a la represión".

Durante las sesiones del congreso, inaugurado el jueves, se compararon los Juegos de Beijing con los del Berlín hitleriano de 1936.

"Las autoridades nazis esperaban mucho de los Juegos de Berlín en 1936, para mostrar al mundo el llamado milagro económico alemán y exigir un trato de gran potencia", dijo el ex presidente de la Comunidad de Derechos Humanos en Australia, Seweryn Ozdowski.

Las autoridades mundiales no reaccionan ante las violaciones de derechos humanos en China, tal como hicieron en el caso de Berlín, agregó Ozdowski.

"Muchos países, empresas y famosos temen ofender a Beijing y no se atreven a tocar el tema de los derechos humanos en China, con la excepción del director de cine Steven Spielberg y unos pocos organismos", señaló Peter Westmore, del Consejo Cívico Nacional de Australia.

"Los intereses económicos y políticos priman sobre los derechos humanos en estos Juegos de Beijing", dijo el japonés Kan Ando.