sociedad-trasplantes 29-11-2006

Agencia EFE, Spain

Autor informe extracción ilegal órganos China pide apoyo España

El ex secretario de Estado de Canadá y autor de una investigación sobre la sustracción masiva de órganos de personas vivas en China, David Kilgour, ya publicada, pidió hoy en en Madrid apoyo mediático para la difusión de este documento en el que denuncia la extracción de órganos.


La investigación, que Kilgour realizó junto con el abogado de derechos humanos David Matas, sostiene que centenares de miles de chinos, practicantes de la antigua enseñanza espiritual Falun Gong, fallecen en los quirófanos tras la extracción forzada de sus órganos internos.

El informe señala que estos órganos son simultáneamente aprovechados para ser vendidos a altos precios a los extranjeros.

Según Kilgour, el tiempo de espera para un trasplante en China es de unos días mientras que en otros países hay que esperar como poco varios meses.

El ex secretario de Estado de Canadá denunció las persecuciones y los asesinatos de los miembros de Falun Gong en China y recordó que este movimiento espiritual se practica en más de 70 países del mundo, incluida España.

El abogado y coordinador de la visita de Kilgour a Madrid, Carlos Iglesias, explicó que la persecución de los miembros de Falun Gong empezó en 1999 cuando el número de personas que practicaban esta creencia alcanzaba los 100 millones, el doble los integrantes del Partido Comunista de China.

El informe, de 68 páginas, está basado parcialmente en una serie de conversaciones telefónicas realizadas por la Coalición para Investigar la Persecución de Falun Gong en China (CIPFG) que desde Washington y Ottawa denuncia la actitud de las autoridades chinas contra el grupo religioso.

También contiene entrevistas con miembros de Falun Gong que viven en Canadá e informaciones procedentes de las páginas de internet de hospitales y centros de trasplantes chinos.

En la página de uno de los centros de trasplantes se ofrecen operaciones de trasplante de córneas por 30.000 dólares; de riñón por 62.000 dólares; de hígado por 130.000 dólares y de pulmones por 170.000 dólares.

Falun Gong es un movimiento religioso que las autoridades chinas ha declarado ilegal por considerarla una secta que controla a sus adeptos.

Terra Actualidad - EFE