La Dignidad Humana en su esencia indivisible


David Kilgour, J.D.
Simposio de la República Popular China
Sala 200, Bloque Oeste, Edificio del Parlamento. Ottawa
10 de junio del 2008

Hace unas semanas, el mundo fue testigo de catástrofes naturales en China y Birmania, más allá de la capacidad de muchos de nosotros para comprenderlas. Debido a lo que pasó en la provincia de Sichuan, los pensamientos, la simpatía y las oraciones de todos nosotros aquí y ahora y a través de todo Canadá van sin reservas a todos los familiares de las victimas y a los sobrevivientes.

Déjenme mencionar aquí también mi gran respeto y afecto por el pueblo chino en general. Los canadienses se identifican con su historia incluyendo su sumisión al más grande poder durante más de un siglo, por su gran trabajo, paciencia, artes, lengua, poesía y literatura, y sus avanzadas exploraciones del mundo, prosperidad agrícola y muchos otros logros. Hoy, nos alegramos muchísimo de que más de un millón de ciudadanos canadienses sean de origen chino.

Pueblo versus Partido-Estado

Nadie debería confundir al pueblo chino con su gobierno no electo. Las diferencias que muchos de nosotros tenemos con esto en términos de dignidad humana, buen gobierno, soberanía de la ley, libertad de expresión y democracia no tiene nada que ver con respecto al primero. El partido-estado chino persigue a grandes comunidades de sus propios ciudadanos: Falun Gong, activistas por la democracia, minorías étnicas, religiones mundiales- Budistas Tibetanos, Musulmanes, Uigures y Cristianos, defensores de derechos humanos, periodistas que escriben con la verdad y blogueros de internet. El gobierno chino es el peor violador de derechos humanos. Al fomentar su “todo pasa” capitalismo en tres décadas, además, ha permitido también que el aire, el suelo y agua sea increíblemente contaminada, en contra de las necesidades de salud y estética de todo el pueblo chino.

La comunidad de Falun Gong, que empezó en 1992, como una mezcla de antiguas tradiciones espirituales y ejercicios, desde mediados de 1999 su situación ha ido de mal en peor que cualquier otro grupo. David Matas y yo concluimos en un estudio independiente después de examinar 53 clases de pruebas que desde 2001 el gobierno chino y sus agencias han matado miles de practicantes de Falun Gong, sin ningún tipo de proceso o juicio, y luego venden sus órganos vitales por grandes sumas de dinero, a menudo a “turistas de órganos” de países ricos. (Nuestro reporte está disponible en 19 idiomas en www.organharvestinvestigation.net)

Cómo el Comité Olímpico Internacional pudo adjudicar los Juegos Olímpicos del 2008 a tal régimen, es difícil de entender. El enfoque de este discurso es sobre su relación muy cercana con algunos de los gobiernos más despóticos de la tierra, a los cuales se les permite reprimir a su propia gente e incrementar así y poner en riesgo la paz en varias regiones del mundo.

SUDÁN

El genocidio en Darfur, provincia de Sudán, comenzó desde abril del 2003 y ha costado la vida de más de 400,000 darfurianos africanos, por bombas, balas y causas relacionadas como el hambre. Pekín continúa asistiendo al presidente de Sudán Omar el Beshir de muchas maneras, incluyendo el financiamiento y el suministro de armas a cambio de la mayor cantidad de petróleo de Sudán a precios muy reducidos. Oficialmente Sudán compró $80 millones de dólares en armas, aviones y piezas de repuesto, sólo durante 2005. Esto incluye aviones bomba A-5 Fantan, helicópteros cañoneros, aviones militares de ataque K-8 y armas luminosas, todas se encuentran en Darfur contraviniendo las resoluciones de la ONU.

El gobierno chino ha usado muchas veces su veto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquear efectivamente las actividades de los salvaguardas de Paz de las mismas Naciones Unidas en Darfur. En realidad este veto y muchas vidas inocentes son objeto de tráfico por petróleo barato. Hace meses, Bechir designó a Musa Hilal, el alguna vez líder de la milicia asesina, los Yanyawid, a un cargo en su gobierno. A Hilal se le ha citado expresando gratitud por “las armas necesarias y municiones para exterminar a las tribus africanas de Darfur”. No hace mucho, los militares sudaneses emboscaron a un convoy bien marcado de las Naciones Unidas en Darfur, después alegaron que había sido un error. Virtualmente, todos los observadores independientes dijeron que fue un ataque deliberado.

Darfur como una “escena criminal”

La negativa de Bechir de aceptar la lista propuesta por Naciones Unidas de tropas y policía civil de los países cooperantes, incluyendo un batallón de ingenieros de Suecia/Noruega, unidades de Nepal y un operación completamente equipada de Tailandia refleja nada más ni nada menos que su decisión política de negar a la UNAMID el personal indispensable para una misión de Paz efectiva en Darfur. La semana pasada, el Procurador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, dijo al Consejo de Seguridad: “Toda la región de Darfur es una escena criminal”, añadiendo que 100,000 darfurianos han sido desplazados muy lejos este año. Explicando su comparación con la Alemania Nazi, Ocampo agregó, de acuerdo a la BBC, “Los funcionarios del Sudán protegen a los criminales y no a las victimas. Niegan los crímenes, los encubren, e intentan desviar la responsabilidad son algunas de las características del plan criminal en Darfur”. Espero que Canadá esté apoyando la iniciativa Costa Rica sobre Darfur en marcha ahora en el Consejo de Seguridad.

El apoyo creciente del gobierno chino al genocidio de Darfur ha causado serias dudas, entre la gente reflexiva en todas partes, acerca de las Olimpiadas de Pekín así, como Eric Reeves documenta, el partido-estado ha emprendido una campaña de propaganda para reposicionarse como una “amiga de Darfur”. En este esfuerzo de mal información no se hace mención de la minúscula ayuda humanitaria en Darfur o el hecho de que numerosas fuentes de agua en Darfur han sido destruidas por las fuerzas regulares de Sudán y sus yanyawid. Las fuentes de agua son el blanco de los bombarderos de Jartum: los yanyawid han negado a menudo el acceso al agua a los civiles. Han violado a mujeres y niñas tan pequeñas de hasta 8 años buscando agua para sus desesperadas familias. Los africanos de Darfur generalmente parecen bien enterados del papel de Pekín en su creciente tormento y destrucción.

Hay una creciente inquietud de que la alianza Jartum-Pekín sea la causa de que la fuerza de la ONU para mantener la paz sea tan poco efectiva como lo fue en Ruanda y en Bosnia. El papel del partido-estado chino a través de Darfur dista mucho de ser la conducta de un miembro responsable de la comunidad internacional. Mia Farrow y muchos otros con exactitud relacionan sus actividades con las “Olimpiadas Genocidas”. Todo lo concerniente continuará también a “nombre y vergüenza” de los gobiernos de Bechir y Hu-Wen por su conjunta crueldad en Darfur antes, durante y después de las Olimpiadas. Esperamos obtener la asequibilidad de las corporaciones patrocinadores de estos juegos, incluyendo Manulife, Visa, Kodak, Samsung, Panasonic, Omega, Johnson & Johnson, McDonald’s, General Electric, John Hancock y Coca Cola, se hace obvio el punto de que la dignidad humana implica aquiescencia con las practicas del gobierno del país anfitrión.

Birmania

Es fácil olvidar importantes realidades acerca de Birmania, incluyendo el hecho de que su post-independencia y su novata democracia terminaran en 1962 por la dictadura militar de Ne Win, que creyó que él y los militares ganarían la elección general de 1960. En 1988, hubo un motín general pro-democracia y un estimado de 3,000 estudiantes y monjes fueron asesinados por el ejército. Una determinada y valiente Aung San Suu Kyi hizo su primer discurso durante el 88 levantándose como una líder de la oposición. La junta en desacuerdo llamó a otras elecciones dos años más tarde en 1990. Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia (NLD) ganó el 81% de los escaños y el 67% de los votos emitidos en 1990. A nadie se le permitió tomar su escaño por los generales y Suu Kyi ha permanecido en arresto domiciliario durante dieciocho años. El relator especial de Naciones Unidas confirmó un “estado de masacre instigada” el ataque a la procesión de Suu Kyi en mayo del 2003 al noroeste de Mandalay, donde cerca de 100 personas fueron asesinadas, incluyendo fotógrafos de la NLD, y ella misma fue herida.

En lo que se convirtieron después las protestas por la democracia en septiembre pasado, las tropas de la junta tiraron con armas automáticas a manifestantes pacíficos y entraron a los monasterios a golpear y matar a los monjes budistas que habían protestado. Monjas y monjes que se encontraban en la delantera de las manifestaciones fueron enjaulados en recintos de alambre de púas. Un periodista extranjero también fue asesinado. La junta había recibido antes 1.4 mil millones de dólares en armas de Pekín, entonces está claro donde fueron hechas las fatales armas y balas.

Mientras tanto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los representantes de China Y Rusia, quienes habían usado sus votos para quitar a Birmania de su agenda ( y no tocándola después desde las crisis en el país de 1990 y 1988 hasta la última del 2005) impidiendo al consejo tomar medidas en contra de los perpetradores. Los dos gobiernos aún manipularon al Consejo impidiendo que se procediera a aplicar una condena a la junta por el uso de la fuerza mortal. China suplió su no hegemonía hacia una solución pacífica de la insurrección en el que se ha convertido, como Sudán, un cliente estado de Pekín.

Luego vino el ciclón Nargis en el delta del Irawadi a principios de mayo, en el que la junta primero pretendió que no había ocurrido para continuar con la transmisión de una opera en la televisión gubernamental. El periódico del régimen después sugirió que la ayuda humanitaria extranjera no era necesaria porque las victimas podían vivir en cruceros. Su prioridad era probar a sus intimidados ciudadanos hacer un referéndum. Una revolución azafrán democrática sería inaceptable para ambos; los generales y el partido-estado de Pekín. Cientos y miles de desesperados birmanos necesitan comida y ayuda para más de un mes.

“Sangre por Petróleo”

Es cómo el Dr. Peter Navarro propone la situación en la nueva versión de su libro, La llegada de las Guerras Chinas, lo que tenemos es otro trato de “sangre por petróleo”. Pekín protege a los generales a cambio de la cuota del león, el gas natural del país, que se calcula en casi un trillón de metros cúbicos, y lo más importante obtiene construir con $2 billones de dólares un oleoducto de las costas Birmanas en el Golfo de Bengala hasta la provincia china de Yunnan. Esto permitirá a China tomar la producción del petróleo del Medio oriente sin pasar por el angosto Estrecho de Malaca, que podría ser cerrado en caso de un conflicto serio con Occidente.

Todos los gobiernos que respetan la dignidad humana deberían presionar con fuerza y más efectivamente para persuadir al régimen birmano a mostrar respeto por las vidas y el bienestar de su propio pueblo. Un relator especial de Naciones Unidas reportó que cerca de 3000 localidades fueron destruidas en su totalidad por la junta en Birmania oriental. ¿Dónde esta la doctrina canadiense sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P) que adoptó las Naciones Unidas? ¿No debería aplicarse de alguna manera en la crisis del delta?

Corea del Norte

El ermitaño reino de Kim Jong Il rival del de Robert Mugabe de Zimbawe por el premio al “peor gobierno” en la actualidad (no es coincidencia que Pekín respalde a ambos regímenes, aún cuando su intento de embarque de $70 millones de dólares en armas a Mugabe después de que perdió el primer round en la elección presidencial fue bloqueada, cuando los estibadores en Sudáfrica se negaron a descargar los barcos que transportaban las armas y fueron respaldados por sus Cortes nacionales). De acuerdo al Grupo Crisis Internacional en Bruselas, China comercia e invierte bilateralmente con Corea del Norte cerca de $2 billones de dólares anuales (aproximadamente el 40% del comercio exterior del reino. Se encuentran cerca de 2 millones de coreanos nativos viviendo en China y de 10,000-100,000 refugiados en cualquier lugar.

A mediados de octubre del 2006, después que Corea del Norte completara su prueba subterránea de armas nucleares, la revista El Economista exhortó a los Estados Unidos, China y Rusia hacer sacrificios para evitar una carrera de armas nucleares en Asia y en Medio Oriente. La revista indicó que alguna respuesta era necesaria pues Irán, entre otros países, vaya a lo nuclear no obstante las advertencias de la Naciones Unidas y los otros tres jugadores importantes. “Los chinos podrían, si quisieran, matar de hambre al pueblo norcoreano y apagar las luces”, observó su editorial pero agregó que la presión de cualquier tipo era improbable para persuadir a Kim y desistir de su bomba.

Cómo Peter Navarro observa nada es probable que disuada a Kim de sus malos hábitos, que incluye falsificar moneda americana, actuar como conducto en el comercio de drogas y armas, y periódicamente amenazando a Corea del Sur con invadir Seúl. Navarro: “Corea del Norte es hábil en distraer en todo con su conducta de bribón, debido precisamente a su habilidad para esconderse detrás de las faldas chinas. China provee al régimen de Pyongyang de las dos terceras partes de su combustible y la tercera parte de su comida…La única certeza en esta relación es su falta de cualquier certeza. Esto traducido en el alto riesgo-el proverbial joker nuclear en la baraja. Sea el hambre, el capricho de un dictador, o cualquier evento al azar; el gatillo de un militar norcoreano en un arranque. Debería forzar a China tomar partido. El resultado bien puede ser “la Guerra de Corea, Part Deux “. ¡Una reflexión triste verdaderamente!

Irán

Los abusos a la dignidad humana del gobierno iraní generalmente incluyen la persecución de minorías étnicas y religiosas (Árabes, Azeríes, Kurdos, Turcos, Baha’is, Judíos y Cristianos), las mujeres en una especie de apartheid de género (bajo la ley de la Sharia la vida de una mujer vale la mitad de la de un hombre), encarcelamiento, tortura y ejecución de los prisioneros políticos y los prisioneros de conciencia y control sobre todos los medios de comunicación.

En el comercio con Irán, China y otros países están legitimando su gobierno y ayudan a mantener a los funcionarios del gobierno en posiciones de poder absoluto. Comercio e inversiones del extranjero además proveen a Teherán de fondos que a menudo no son usados en la salud, educación y el bienestar en general de los iraníes pues en lugar de ello se fundan grupos terroristas en el extranjero, incluyendo Hezbollah y Hamas, bajo el manto de “expandir el Imperio Islámico”.

El comercio China-Irán ha crecido de $200 millones de dólares en 1990 a 10 billones en 2005. Incluye armas convencionales y misiles balísticos para Irán a pesar de la declarada hostilidad de Teherán al “comunismo ateo” y Pekín continúa su persecución a sus Uigures Musulmanes. Pekín simplemente ignora la regla teocrática de Teherán. Una mayor atracción para Teherán es el asiento permanente de Pekín en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, que es muy útil para resistir la presión de Occidente sobre la cuestión Nuclear y otros temas.

Ali Hashemi Rafsanjani promovió la relación entre el entonces presidente de Irán (1989-1997) y llegó a ser un apostador. Un contrato chino para construir el metro de Teherán fue su socio local una compañía encabezada por su hijo mayor. Él y otros en Irán están fuertemente a favor del “modelo chino” de control político hermético al mismo tiempo que un alentador crecimiento económico.

A mediados de 1990, China llega a ser el principal abastecedor de armas convencionales de Irán y ha provisto desde entonces asistencia para el desarrollo del uso dual de la tecnología que pueda convertirse en el desarrollo de armas nucleares. En 1995, China bajo presión de Estados Unidos dejó de vender reactores nucleares a Irán. Aquí surge una pequeña duda de si China ha reanudado la venta de tecnología de armas nucleares.

Hay indicios de que China ha ayudado con los Shahab-3 y Shahab-4 de Irán, misiles balísticos de medio alcance. Ambos son capaces de alcanzar cualquier estado del Medio oriente; el Shahab-4 puede dar con partes significativas de Europa. Hace dos años, los Estados Unidos, impusieron castigos a ocho compañías chinas por exportar material que puede ser usado para desarrollar la capacidad de Irán en misiles balísticos. La tecnología de las armas nucleares chinas que exporta a Pakistán tuvo un mismo objetivo, prevenir que ni Estados Unidos ni la Unión Soviética dominaran el subcontinente a lo largo de la frontera sur de China. Como resultado Pakistán es ahora una potencia nuclear, de cara a la India armada nuclearmente. En el Medio Oriente, la política china de proveer con tecnología de armas nucleares a Irán está inyectando un elemento altamente desestabilizador en la región.

Al proveer con armas a Irán que pueden usarse para apoyar al fundamentalismo islámico, el potencial de los conflictos religiosos puede ser mayor. Viejos odios entre grupos iraníes e iraquíes podrían encenderse en el futuro. Las armas nucleares darían a Irán una reserva estratégica que podría permitir a su régimen actuar más agresivamente. Israel podría también involuntariamente entrar en el escenario, creyendo que la única intención de un estado islámico querría un arma nuclear es para usarla contra los israelíes. El objetivo chino de asegurarse una fuente confiable de petróleo y gas barato está obstaculizando más que ayudar con su venta de armas a Irán introduciendo un elemento desestabilizador en los asuntos internos del Medio oriente, pero además fomentando la continua y extensa presencia militar de los Estados Unidos allí para detener a Irán en el uso de la fuerza.

Canadá comenzó con éxito la resolución en la pasada Asamblea General de la ONU la última del 2007, que pone atención a los innumerables abusos a los derechos humanos en Irán…

Debemos conservar en mente también en el tema de las relaciones Sino-Iraníes y sus implicaciones negativas para la seguridad del mundo, hace sólo unas pocas semanas, el gobierno de Teherán encerró a siete líderes del país de 300,000 miembros de la comunidad espiritual Baha’i. No se supo nada de ellos por lo menos en cuatro semanas. Además disparó misiles contra aproximadamente 4000 residentes protegidos por las Naciones Unidas, incluidos cerca de 60 canadienses, que vivían en la ciudad de Ashraf, Iraq. Esta segunda acción fue claramente un acto de guerra, la primera violación a un anfitrión de los convenios internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que protege la libertad de creencia religiosa.

Taiwán

Cómo es probable que haya llegado la hora y por varias razones mis comentarios sobre Taiwán serán muy breves.

Como muchos otros en el mundo, doy la bienvenida a las recientes señales de buena voluntad expresadas por los gobiernos de China y Taiwán, uno al otro y urgimos a que Pekín aproveche esta oportunidad de oro para mejorar y estrechar relaciones. Cuatro formas de hacerlo serían posibles:

Conclusión

En conclusión, Mia Farrow, Steven Spielberg, Uma Thurman y muchos otros en el mundo han apoyado ya a la dignidad humana en los Juegos Olímpicos del 2008. ¿Minky Worden de Human Rights Watch está en lo correcto cuando dice que los patrocinadores, corporaciones, gobiernos y comités olímpicos nacionales deberían pedir a Pekín mejorar las condiciones de los derechos humanos en China? “Las corporaciones patrocinadoras de las Olimpiadas están arriesgando su reputación a menos que convenzan al gobierno chino de defender los derechos humanos comprometiéndose a patrocinar bien los juegos de Pekín”, ella dijo “Los derechos humanos están bajo agresión en China y los patrocinadores de las olimpiadas deberían de utilizar su gran influencia para persuadir a Pekín de cambiar su política”. El resto de nosotros también debe hacerlo. Pedimos al gobierno chino respetar las promesas hechas cuando propuso realizar los juegos. Si está de acuerdo, por favor presione a su gobierno o a su Comité Olímpico Nacional para que pida al gobierno chino cumplir con sus compromisos.