Bloqueo a la Exportación de productos de los campos de trabajos forzados en China


Notas a los comentarios del Honorable David Kilgour, J.D.
Auditorio del Edificio E
Cámara de Diputados
Ciudad de México
30 de marzo de 2009

…Los canadienses nos consideramos sus amigos así como sus socios comerciales. Sólo el año pasado, nuestro intercambio comercial alcanzó casi los 24 mil millones de dólares. Compartimos valores similares, incluso la preocupación generalizada por el pobre, el discapacitado, el desempleado y el marginado.

Su país es la tierra de mi amigo: el difunto Adolfo Aguilar Zinser, quien representó a su país con orgullo combatiendo la corrupción, protegiendo el medio ambiente, construyendo una democracia multipartidista, defendiendo a los mexicanos sin miedo o favoritismos y fortaleciendo a las Naciones Unidas.

Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, halagó el liderazgo de Aguilar Zinser como representante permanente de México ante el Consejo de seguridad de ese organismo diciendo: "Sirvió a su país con dedicación, inteligencia e independencia de espíritu en un momento crítico para el sistema multilateral". Quiero tomar las propias palabras de Adolfo y elogiarlo como “hombre independiente y sin prejuicios “. Fue un gigante, que luchó valientemente toda su vida por la dignidad humana en el mundo entero.

Es este legado que todos debemos seguir y entender, aún con mayor fuerza de cara a los retos de la corriente económica. Creo que se necesita ejercer presión concertada por parte de todos los gobiernos, particularmente a aquellos países como China cuya creciente influencia económica y política da forma a las condiciones que dirigen nuestro mundo. Los años por venir podrían significar uno u otro progreso hacia el respeto y la realización de todos los miembros de la familia humana o la regresión hacia un mundo de sociedades autoritarias gobernadas por unos pocos privilegiados.

En el contexto de este Foro, debo decir inmediatamente que el intercambio comercial con base en reglas ayuda a mucha gente alrededor del mundo a vivir mejores vidas. Volver al proteccionismo solo empeoraría los problemas económicos actuales para muchos de nosotros. Muchos nos oponemos a este intercambio desigual que en uno de sus peores abusos, involucra la exportación de productos elaborados en campos de trabajos forzados.

Este grupo hablará sobre la relación entre el trabajo involuntario hecho desde 1999 por decenas de miles de practicantes de Falun Gong y otros prisioneros de conciencia en campos de toda China y el resultado en la pérdida de empleos en México, Canadá y en todas partes.

Campos Inhumanos

Una gran red de estos campos ha existido en China desde los años 50. Desde entonces, cualquier chino puede ser llevado a uno de ellos, sin mediar ningún tipo de juicio por más de cuatro años. Ninguna apelación es posible. El partido-estado de Pekín duplicó el modelo del campo de trabajo inhumano establecido en la Rusia de Stalin y en la Alemania de Hitler, aunque al principio las redes no parecían estar involucradas en exportaciones de trabajos forzados. Otra diferencia importante es que desde el 2001, solo los reclusos de Falun Gong en los campos chinos son utilizados como bancos de órganos vivos para ser vendidos a extranjeros.

El Dr. Charles Lee, ahora en los Estados Unidos, y Liu Wei, ahora en Alemania, describirán las condiciones en los campos donde ellos trabajaban como esclavos, incluyendo el tipo de productos de exportación producidos en cada uno de ellos. Al sur de Pekín, Liu, hasta enero del 2003, fue forzada a empacar de 7000-10,000 palillos diariamente en condiciones asquerosas y en otro periodo a tejer un suéter cada tercer día, aunque sufriera cortadas graves en sus dedos por las agujas. Ella calcula que cerca de 700 a 1000 mujeres que estaban con ella en el campo eran practicantes de Falun Gong. Solo ella y otros prisioneros de Falun Gong eran sometidos a exámenes médicos con regularidad por una grotesca razón comercial, es decir, el forzado trasplante de órgano potencial, lo supo sólo después de gestionar su puesta en libertad de la fábrica.

Entre los productos de exportación hechos con las habilidades de Lee, estaban los árboles de navidad de plástico, juguetes, luces y otros artículos similares que antes hacían los habitantes de Texcoco y probablemente otras comunidades aquí en México. Entiendo que un mínimo de 800,000 mexicanos perdieron su sustento compitiendo con China durante los últimos 6 años.

Nadie puede calcular con precisión cuántos trabajadores se encuentran en estos campos inhumanos. Los países conscientes como México y Canadá deberían exigir al gobierno chino probar que ninguna de sus exportaciones están hechas por trabajadores esclavos como Liu y Lee.

Normas de la Organización Mundial del Comercio

Es ilegal de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exportar mercancías hechas mediante trabajos forzados, pero desgraciadamente el partido-estado chino no respeta las reglas de la OMC y otros compromisos adquiridos con la organización a la que se adhirió en el 2001. Los inspectores de la OMC raras veces, si es que alguna vez identifican tales exportaciones, porque gobiernos ansiosos por proteger a sus connacionales actúan efectiva y conjuntamente para mantener este tipo de competencia fuera de sus mercados. La Ronda de Doha debería tomar acuerdos efectivos para ello, entre otros asuntos comerciales que atañen a todas las economías mundiales.

Es un hecho bien probado en años recientes que las “mercancías baratas” de China dominan la mayoría de las economías de todo el mundo; el trabajo esclavo es por supuesto una razón de este fenómeno. Por supuesto no es culpa del pueblo chino, quien a menudo está muy mal pagado, trabaja muchas horas, no tiene ni seguro médico, ni agua ni aire limpio, ni pensión, ni normas de seguridad en el trabajo por parte de un régimen que generalmente con la ayuda de sus comunidades empresariales extranjeras y las propias, explotan a más de una quinta parte de la población mundial.

En el 2006, la Coalición para investigar la persecución a los practicantes de Falun Gong nos solicitó a David Matas y a mí estudiar las acusaciones de extirpación de órganos en contra de la comunidad de Falun Gong en toda China. Lo hicimos voluntariamente porque ambos creemos en la dignidad humana sin distinciones. Él les hablará acerca de nuestro reporte, al cual pueden acceder en español en el sitio web: www.organharvestinvestigation.net. A partir finalmente de 52 clases de pruebas, concluimos más allá de cualquier duda razonable que el gobierno chino desde el 2001 ha matado sin juicio previo a miles de practicantes de Falun Gong, para vender sus órganos vitales a precios altos a “turistas de órganos”.

Falun Gong

Como saben, Falun Gong es un movimiento con un componente espiritual y en el que también se practican ejercicios, comenzó en China en 1992 y recibió totalmente la aprobación del gobierno. De hecho, los medios dirigidos por el estado incluso elogiaron al grupo por su contribución a la mejoría de la salud entre la población china. Creció tan rápidamente que en 1999 había de 70-100 millones de practicantes de Falun Gong en todo el país, de acuerdo a una encuesta hecha por el propio régimen, con participantes que incluían a bien educados profesionales, funcionarios de alto nivel y miembros veteranos del Partido comunista. Con su creencia en “Verdad, Benevolencia y Tolerancia”, hoy la diáspora de Falun Gong no sólo incluye a muchos individuos no-chinos que viven como buenos ciudadanos en un poco más de 80 países. China, que es el país de origen de la mayoría de los practicantes de Falun Gong, es ahora el único país dónde no hay libertad para practicarlo. Peor aún, es el único país donde son difamados y perseguidos por el partido-estado con todos los elementos de la maquinaría gubernamental.

¿Por qué Pekín le declaró la guerra a Falun Gong en el verano de 1999? La razón principal sin duda fue la paranoia del totalitarismo. El movimiento creció tan rápido que sus participantes eran más que los miembros del Partido comunista chino. Sus valores son muy diferentes a los de Jiang Zemin y otros que han gobernado el país desde 1949. Cuando miles de practicantes celebraron, el 25 de abril de 1999, una protesta silenciosa en el Cuartel general del Partido en Pekín comienza la despiadada persecución. Al principio cientos de miles fueron encarcelados, decenas de miles enviados a campos de trabajos forzados y miles fueron asesinados por sus órganos vitales. Los medios de comunicación del partido-estado continúan satanizando y difamándolos en toda China mientras la persecución sigue.

El Sr. Matas y yo no somos practicantes, pero los dos estamos sumamente impresionados con los que hemos conocido en más de 45 países. Casi sin excepciones, son muy trabajadores, pacíficos, individuos cariñosos y bondadosos con increíble fortaleza y dignidad.

En mi opinión la guerra contra un grupo grande de su propio pueblo comienza y continúa hoy debido a un gobierno totalitario combinado con un “capitalismo donde todo está permitido”. Si el partido-estado realmente es el gobierno del pueblo, como a menudo lo proclama, debería respetar a sus ciudadanos y tales crímenes en contra de la humanidad no deberían de ocurrir.

Gao Zhisheng

Finalmente, menciono a Gao Zhisheng, un valiente abogado nominado al Premio Nobel de la Paz en 2007, que fuera clasificado por el Ministerio de Justicia de China como uno de los diez mejores abogados del país. Cuando él, un cristiano, defendió a Falun Gong en la Corte, él y su familia se convirtieron en el blanco de la misma persecución impuesta a los practicantes de Falun Gong, incluyendo 50 días de estremecedora tortura en prisión. Su esposa y sus dos hijos escaparon de China hace unas pocas semanas, pero Gao desapareció otra vez en febrero para gran preocupación de muchos de nosotros.

En las circunstancias señaladas, es imperativo que la comunidad internacional tenga en cuenta el llamado a contener al gobierno chino bloqueando la exportación de mercancías producidas por trabajo forzado.

Gracias