Los Derechos Humanos en China
y las Olimpiadas de 2008

Discurso del Honorable Dr. David Kilgour
en el Congreso de la Nación Buenos Aires, Argentina
25 de Marzo de 2008

Virtualmente todos los observadores independientes coinciden en que la represión en China se ha incrementado conforme se aproximan los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing. Los líderes nacionales que planean aconcurrir a los Juegos, gobiernos, medios de comunicación y los patrocinadores del evento deberían señalar a sus respectivos públicos lo que están haciendo para revertir esta tendencia. De otro modo, se arriesgan a ser implicados en lo que un vocero de Human Rights Watch ha sugerido que será una “debacle de los derechos humanos”.

Ser anfitrión de una Olimpiada mientras incrementa la persecución de comunidades e individuos pertenecientes a su propia población es irreconciliable con la Carta Olímpica Moderna. Es difícil decir qué parte parece que entender menos este punto- el gobierno chino o el Comité Olímpico Internacional (COI). El primero espera que gastando grandes cantidades de dinero en infraestructura —forzando a miles de familias de Beijing a mudarse de sus casas sin una adecuada compensación para hacerlo— de alguna manera mejorará su reputación internacional.

El gobierno chino está expectante que los turistas extranjeros que vendrán este agosto y aun más importante, que aquellos viendo televisión en sus hogares, presten atención acerca del nuevo aeropuerto de Beijing con forma de dragón, el estadio nacional con forma de nido de pájaros y los eventos atléticos, en vez de todas las implicancias para sus compatriotas por mantener un control político absoluto. Lo mismo con su celebración de autocracia a traves del mundo.

El Dr. Sev Ozdowski, el ex comisionado de Derechos Humanos de Australia, quien fue criado en Polonia, señaló recientemente que el Tercer Reich utilizó las Olimpiadas de Berlín de 1936 para propósitos similares. Añadió que en 1936, la dictadura de Hitler ya estaba bien establecida, y incluyendo ejecuciones políticas sin juicio y las leyes racistas de Nüremberg de septiembre de 1935, que suprimían todas las libertades civiles de los judíos alemanes. A pesar de muchos presagios de lo que se veía venir, Ozdowski señala correctamente que “las democracias occidentales decidieron pasar por alto estos acontecimientos en nombre de la unidad del espíritu olímpico”.

En 2006, el año mas reciente en el cual hay cifras disponibles, hubo el doble de arrestos en China con respecto al año anterior por el delito de “poner en peligro la seguridad del Estado”. . El número ascendió de 296 en 2005 a 604 en 2006.

Gao Zhisheng

Entre aquellos arrestados se encontraba Gao Zhisheng, quien fuera nominado para el premio Nóbel de la Paz el año pasado. Gao es un líder que comparte muchas cualidades con Nelson Mandela y Mahatma Gandhi y es admirado cada vez más dentro y fuera de China. Es muy posible que surja como uno de los líderes electos de China cuando el país opte por la democracia y el Estado de Derecho... Gao conoce dolorosamente bien la metáfora china, “la pieza que se destaca es derribada” y que los derechos democráticos son esenciales para la dignidad humana

Gao comenzó su vida dentro de una familia agobiada por la pobreza. En los primeros años, se ganó la vida como vendedor ambulante en la calle, pero más tarde se las ingenió para pasar los exámenes de leyes sin asistir a la escuela de abogacía. Donó una tercera parte de su tiempo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. En 2001, fue designado como uno de los diez mejores abogados de China, resultado de una concurso del Ministerio de Justicia. Más tarde representó a mineros, inquilinos desalojados y otras víctimas, pero cuando trató de defender a miembros de la comunidad espiritual de Falun Gong, el gobierno soltó toda su cólera contra él y su familia.

Esto incluyo retirarle el permiso para ejercer su profesión, un atentado contra su vida, ataques por parte de la policía a su esposa (noviembre 2006) y a su hija de 13 años (diciembre 2006) e intentar bloquear cualquier ingreso economico para la familia. En diciembre de 2006 fue sentenciado a 3 años de prisión por “incitación a la subversión del poder del Estado”, aunque aparentemente la presión internacional a causado que se le suspenda su sentencia por 5 años. Gao, como era de esperarse, habló otra vez y ahora se desconoce su paradero para la gran preocupación de muchos.

Gao ha sido capaz de encontrar razones para tener esperanza. Hablando con otros ciudadanos, que llegaron a Beijing con una petición para el gobierno, dijo: “Es nuestra desgracia vivir en China en este periodo histórico. Nadie en esta tierra tuvo que experimentar o ser testigo del sufrimiento que nos ha acontecido. Pero también es nuestra fortuna vivir en China en este periodo histórico. Porque vamos a experimentar y ser testigos de cómo el pueblo más grandioso sobre la Tierra ha extinguido este sufrimiento de una vez por todas”.

Hechos Obstinados

Al igual que Gao, los chinos son personas fuertes y resilientes, muchos de los cuales son explotados por los jerarcas del Partido de su país. Sus amigos en el exterior deberían hablar de ellos en voz alta y quizás especialmente de las mujeres y niñas, quienes son a menudo más maltratadas que los hombres y niños. ¿Por qué, por ejemplo, el gobierno está gastando decenas de miles de millones de yuanes en infraestructura para las Olimpiadas en lugar de utilizar gran parte de ello para los programas de seguridad social, educación y vivienda para los pobres? Simplemente es absurdo para el presidente del COI sugerir que las Olimpiadas no tienen nada que ver con la política; , para el gobierno chino, todo tiene que ver con su política y su imagen mundial.

Muchos fuera de China piensan que conocen el país, habiendo leído acerca de él, visitando prósperas ciudades y quizás tengan amigos chinos, pero mucho de lo verdaderamente importante es pasado por alto. Por ejemplo, sólo cuando David Matas y yo comenzamos a investigar bajo la superficie que empecé a comprender que las cosas no eran tan simples, incluyendo la manera que una gran comunidad espiritual, Falun Gong está siendo tratada en pleno siglo 21, no como seres humanos, sino esencialmente como objetos para la venta, la venta de las partes del cuerpo.

El Partido exige equipararse con China como país, para convencer a las personas ingenuas dentro y fuera de China, que el país no puede existir sin el Partido. Esto a pesar de la realidad inconveniente que su fundamento ideológico es el desacreditado marxismo europeo. Un campesino chino lo dijo mejor, “Karl Marx no suena a nombre chino”. Esto también es el fundamento de la estrategia del Partido para mantener el poder absoluto.

En un tono más esperanzador, Reuters reportó hace unas semanas que el más antiguo comité de asesoramiento, la Escuela Central del Partido, ha advertido que se debe reducir el poder absoluto actual a través de reformas democráticas. El reporte de 366 páginas, “Adaptando la Fortaleza”, señala: “La conciencia democrática de los ciudadanos está incrementandoy la grave corrupción que existe dentro del Partido y los funcionarios del gobierno hace que sea cada vez más urgente avanzar con reformas en el sistema político”. También solicita la restricción de los poderes del Partido y expandir los derechos de los ciudadanos, periodistas y creyentes religiosos. ¿Es suficiente con la esperanza?

¿Está escuchando Xi Jinping, jefe del Partido en Shanghai, nuevo presidente de la Escuela Central del Partido y el recientemente designado sucesor de Hu Jintao como secretario del partido en 2012? ¿Y su colega de partido, Li Keqiang, protegido de Hu, quien fuera recientemente designado por el mismo círculo de dirigentes del partido para reemplazar a Wen Jiabao como primer ministro en 2013?

“Los Juegos de la Cosecha Sangrienta”

David Matas y yo concluimos, siguiendo nuestra investigación independiente el último año, que desde 2001 el gobierno chino y sus agencias han matado a miles de practicantes de Falun Gong, sin ningún juicio previo, y luego vendieron sus órganos vitales por grandes sumas de dinero, a menudo a “turistas de órganos” de países ricos. (Nuestro informe esta disponible en 19 idiomas, en wwwn.organharvestinvestigation.net).

Ninguno de nosotros es practicante de Falun Gong, pero en mi experiencia con Falun Gong en las numerosas capitales del mundo que Matas y yo hemos visitado, buscando detener esta sustraccion de organos creando conciencia en el público, ha sido abrumadoramente positiva. Los practicantes de Falun Gong realmente procuran vivir de acuerdo a sus principios de “verdad, benevolencia y tolerancia”, que son compartidos virtualmente por todas las comunidades espirituales del mundo.

Matas y yo hemos hablado en varios países con un pequeño número de practicantes de Falun Gong que fueron enviados a campos de trabajos forzados desde 1999, quienes consiguieron salir de los campos y de la propia China. Nos contaron que trabajaban en condiciones espantosas por más de 16 horas diariamente, sin remuneración y con poca comida y muchos durmiendo en el mismo cuarto, elaborando productos para la exportación, desde prendas de vestir, palitos chinos para comer, hasta adornos navideños para compañías multinacionales. Esto constituye claramente una irresponsabilidad empresarial y una flagrante violación de las normas de la OMC.

Los campos de trabajos forzados, que operan a través de China desde 1950, son muy similares a los de Stalin en Rusia y a los de Hitler en Alemania. Operan fuera del sistema legal y permiten al Partido enviar a cualquier persona allí por hasta 4 años, sin audiencia y sin apelación; simplemente con una orden firmada por la policía.

Consideren por un momento lo que Jennifer Zeng, ahora en Australia, dijo acerca de su propia experiencia en uno de esos campos, localizado no lejos del reluciente nuevo estadio nacional: “Fui enviada al Campo de Trabajos Forzados para Mujeres en Beijing 2001 por practicar Falun Gong. La policía me aclaró que el único propósito de llevarme allí era para ser “reformada” lo que significa forzarnos a abandonar nuestras creencias. Para lograrlo, la policía no se detuvo ante nada. No nos permitían dormir durante 15 días y 15 noches, a veces hasta por un mes. Nos daban choques eléctricos, nos golpeaban, abusaban sexualmente, nos forzaban a trabajar en condiciones espantosas en turnos de 16 o aún de 20 horas diarias. Nos tenían bajo severa y continua presión mental para traicionar nuestras propias creencias”.

Ecos de Ruanda

La fase de propaganda, empezó a mediados de 1999 contra, en ese entonces, de un estimado de 70 a 100 millones de practicantes en toda China, quienes fueron demonizados, difamados y deshumanizados por los medios controlados por el Partido. Muchos chinos fueron persuadidos a pensar que esta comunidad era menos que humana. Esto recuerda una campaña mediatica similar por un régimen en Ruanda contra su comunidad minoritaria Tutsi, anterior al genocidio entre abril y junio de 1994.

No se ha encontrado ningún reporte independiente de algún practicante de Falun Gong que empleara la violencia para responder a los ataques de la policía desde julio de 1999. El ex Relator de Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Novak, concluyó después de su visita a China hace más de un año, que más de las dos terceras partes de las personas que estaban siendo torturadas en todo el país eran practicantes de Falun Gong.

¿Por qué son perseguidos sin piedad en solo en uno de los más de 80 países donde ahora viven practicantes de Falun Gong? Su creciente popularidad entre el pueblo chino de todas las edades y estratos sociales durante la decada del 1990 fue claramente una de las principales razones, pero sin dudas, otra fue que los valores de los que están en el poder en Beijing, se ubican en el extremo opuesto de cualquier fundamento ético.

La Asociación Médica China recientemente acordó con la Asociación Médica Mundial en que los “turistas de órganos” ya no pueden obtener más trasplantes en China. Si esto es más que relaciones públicas para beneficiar a las Olimpiadas, eso tendrá que verse. Otra preocupación es que los órganos sustraídos de los practicantes de Falun Gong van ahora a los pacientes chinos adinerados, el con este horrendo comercio continuando en los mismos volumenes.

Ninguna de estas muertes debería de ocurrir si el pueblo chino disfrutara del Estado de Derecho y su gobierno creyera en la importancia intrínseca más valor para el Partido que el medio ambiente de cada uno de ellos. Las vidas humanas en China parecen no tener, la seguridad laboral, la salud o el bienestar de los monjes budistas en el Tibet o en Birmania. En mi opinión, es la tóxica combinación de gobierno totalitario y un capitalismo “vale todo” que permite la existencia de esta nueva forma de maldad en el mundo.

Olimpiadas Genocidas

Una cierta cantidad de las más brutales dictaduras del mundo están bajo el deseo de Beijing de adquirir la mayor cantidad posible de los recursos naturales de la Tierra. Mencionaré aquí sólo a Sudán como un caso representativo, pero me gustaría pedirles que reflexionen en cómo un gobierno que está haciendo cosas tan terribles en el Tibet, en Birmania, Turkemistán Oriental, Zimbabwe, y en otras partes del mundo, como lo que está haciendo o ha hecho China puede ser permitido por el COI para ser el anfitrión de las Olimpiadas?

En la provincia de Darfur en Sudán, desde abril del 2003 se estima que que 400.000 a 450.000 civiles africanos han sido asesinados por bombas, balas o quemaduras provocadas por el gobierno militar de Bashir en Jartum, o fallecieron por causas relacionadas, como el hambre y la enfermedad.

El gobierno chino continúa ayudando a la Sudan de Bashir de muchas maneras, incluso, financiando y proveyendo armas a cambio de tomar gran parte de la producción petrolera de Sudán a precios descontados. Desde que empezó la matanza en 2003, el gobierno chino ha usado además la amenaza de su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear continuamente cualquier acción efectiva de Naciones Unidas contra Sudán.

Protegido por el gobierno chino, Bashir está confiado de poder completar su labor genocidia en Darfur. El recientemente designó a Musa Hilal, en una época líder de la milicia asesina, los Yanyawid, con una posición en su gobierno. A Hilal se le ha citado expresando su gratitud por “las armas y las municiones necesarias para exterminar a las tribus africanas de Darfur”.

El mes pasado, los militares sudaneses emboscaron a un claramente identificado convoy de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz en Darfur, aduciendo más tarde que había sido un error. Prácticamente todos los observadores independientes dice que fue un ataque deliberado. Existe una creciente preocupación de que la alianza Sudán-China provocará que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Sudán sea tan ineficaz como en Ruanda y Bosnia.

El actual papel de China a través de Sudán y en otras partes es evidente que no es la conducta de un miembro responsable de la comunidad internacional. Tampoco es un ascenso pacífico de China

Crecientes Sombras sobre los Juegos Olímpicos

Las miradas del mundo están puestas en las Olimpiadas, incluidas las de Londres de 2012, porque muestran lo mejor del talento atlético de nuestra familia de naciones. Los Juegos enfrentan este año un aumento en las críticas, debido a que el gobierno anfitrión es uno de los violadores más grandes y sistemáticos de la dignidad humana.

El Comité Olímpico Internacional otorgó a China los Juegos sólo después de comprometerse a respetar la Carta Olímpica y mejorar su expediente en derechos humanos. En lugar de eso, el resto de nosotros se está ahora adaptando a sus prácticas inhumanas que están empeorando. Algunos gobiernos democráticos, que podrían tener más conciencia histórica y principios incluso están tratando de silenciar a sus atletas.

¿Por qué, por ejemplo, los practicantes de Falun Gong continúan enfrentándose a una persecución despiadada desde hace 8 largos años? ¿Qué principio de los Juegos Olímpicos modernos , especialmente después de la experiencia de las Olimpiadas de Berlín de Hitler en 1936, permite a un gobierno anfitrión prohibir a cualquier miembro de una comunidad espiritual a competir o incluso ver los eventos en Beijing? ¿Qué pasa con los tibetanos, budistas, uigures, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, otros y los activistas por la democracia?

Los Juegos Olímpicos y los movimientos de derechos humanos en todo el mundo comparten los mismos objetivos: unidad, dignidad e igualdad entre toda la familia humana. Cuando esto es violado sistemáticamente por el gobierno anfitrión de una olimpiada, el movimiento olímpico como un todo pierde credibilidad. El COI tiene el compromiso de dar una respuesta sustantiva sobre este asunto.

El COI debería pedir a los organizadores de los juegos del 2008 que cumplan con la Carta y se abstengan de cualquier discriminación contra cualquier grupo o individuo durante estos Juegos. Como consumidores, podríamos empezar a cuestionar seriamente a los patrocinadores de los juegos, incluyendo Manulife, Visa, Kodak, Samsung, Panasonic, Omega, Johnson & Johnson, Mc Donalds, General Electric, John Hancock y Coca Cola. Su silencio implica consentimiento con lo que pasa en China.

El Príncipe Carlos, Mia Farrow, Steven Spielberg, Uma Thurman y muchos otros en todo el mundo ya han apoyado a la dignidad humana en las Olimpiadas del 2008. ¿Acaso no tiene razón Minky Worden de Human Rights Watch cuando dice que los patrocinadores corporativos, gobiernos y Comités Olímpicos Nacionales deberían pedir a Beijing mejorar las condiciones de los derechos humanos en China? “Los patrocinadores corporativos olímpicos están arriesgando su reputación a menos que convenzan al gobierno chino de defender los derechos humanos comprometiéndose a patrocinar bien los juegos de Beijing” dijo recientemente.”Los derechos humanos están bajo ataque en China y los patrocinadores de la olimpiada deberían usar sus grandes influencias para persuadir a Beijing a que cambie su política”.

El resto de nosotros debería hacerlo también. Pedimos al gobierno chino que cumpla la promesa hecha cuando compitió por los Juegos. Si usted está de acuerdo, por favor presione a su gobierno y a su Comité Olímpico Nacional que solicite al gobierno chino a que cumpla su promesa.

Gracias